¿Estás listo para tu primer trabajo?

Por: Luis Rodríguez

¿Estás por terminar tu universidad, una carrera técnica, licenciatura o ingeniería? Si tu respuesta fue sí ¡Excelente, tienes todo lo necesario para encontrar un gran empleo!

Esa es una frase que, lamentablemente, tendría validez si estuviéramos en el siglo pasado.

La (tal vez triste) realidad en la que vivimos hoy en día es distinta. En otras épocas, acabar la universidad era suficiente para conseguir un buen trabajo de manera sencilla. Pero hoy, los estudios, los negocios y en general el mundo funciona de manera distinta.

Si de por sí encontrar trabajo (tu primer trabajo) ya es muy complicado, estar preparado para el mundo laboral es otro gran reto. Pero ojo, los estudios sí que son importantes, de hecho son muy importantes, solo que ya no se trata únicamente de cuánto sabes o si obtuviste las mejores calificaciones, pues a pesar de que esto sí es relevante, ya no es lo único esencial. 

Entonces lo que las empresas buscan hoy en día es gente que sepa hacer. Y para esto no basta solo con conocimientos, sino con habilidades. El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) destaca las siguientes habilidades como las más demandadas para el 2025:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estratégico
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento y análisis crítico
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso de la tecnología, monitoreo y control
  8. Desarrollo tecnológico y programación
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Para ti que estás leyendo esto, ir desarrollando estas habilidades será un gran apoyo para encontrar trabajo. 

Ok… ¿Y es todo? ¿Ya con esas habilidades voy a encontrar un empleo? Pues no. 

Esto es lo que están buscando las empresas en su gente. Ahora la pregunta es ¿Qué es lo que buscas tú? Es importantísimo que conozcas temas de salario, prestaciones, contratos, etc. Una vez que se tenga claro eso, ya podrás pensar en tus mejores opciones y dar el paso a lo bueno: CVs, entrevistas, presentaciones…Estas serán tus herramientas para darte a conocer, serán tus aliados para saber venderte.

Ahora, quizás también estés pensando en cuáles son las cuestiones, desde vestimenta, cómo llevarte con tus compañeros o también, cómo negociar una oferta laboral. Justamente tenemos un curso que te puede ayudar para todo eso, “Antes de entrar a trabajar y tus primeros 90 días”.