¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

Por: Luis Rodríguez

Esta es una de las preocupaciones que probablemente más inquieta a los jóvenes que están en busca de su primer trabajo. Encontrar trabajo sin experiencia. Y es que puede ser una realidad complicada, pues cuando uno se encuentra estudiando no es muy fácil conseguir un empleo para agarrar experiencia, entonces ahí es cuando se crea la paradoja: tú buscas agarrar experiencia pero ninguna empresa te contrata por no tener experiencia.

Ya no te preocupes más. Es posible encontrar trabajo sin experiencia y aquí te dejamos 3 sencillos tips para eliminar esta paradoja y que puedas encontrar tu primer chamba.

Déjate ver

Empieza a crear perfiles y llena tu portafolio, comunica y aprovecha tus conexiones para que la gente sepa que estás disponible para trabajar. Para ello puedes:

  • Abrir una cuenta de Linkedin
  • Contactar a tus conocidos
  • Crea tu CV

Reconoce áreas de oportunidad

Las empresas se ponen cada vez más exigentes en el perfil que buscan en un empleado, y puede que no llegues a cumplir con todos los requisitos para tus áreas de interés. Para ello es importante que explores bien las posiciones en las que te gustaría trabajar y así puedas:

  • Hacer un análisis del nivel que tengas en cuanto a técnica y habilidades. 
  • Tomar cursos, certificaciones o diplomados (hay muchos gratuitos en internet)

No dejes de intentar

Una vez que ya tengas todos los requisitos, todos los contactos, todas las habilidades y todos los cursos, puede que aún así no te contraten. Lo importante aquí es no dejarse caer y seguir buscando, porque esa primera oportunidad pudo haber sido buena, pero no es la mejor que tendrás. Puede ser complicado, pero la paciencia es necesaria. En este caso, la mejor recomendación es:

  •  Seguir nutriendo las habilidades
  • Fortalecer el portafolio 

Si quieres saber cómo tener un buen CV para tus entrevistas laborales, ve y revisa nuestro artículo con los mejores consejos para armar un CV profesional.

Asimismo, en uno de nuestros episodios del podcast hablamos sobre los secretos que no te dicen las vacantes. Échale un vistazo.

Si quieres saber cómo tener un buen CV para tus entrevistas laborales, ve y revisa nuestro curso de “Haz tu CV y aplica a trabajos como PRO” .

O también con nuestro curso de “Prepárate para tener éxito en tu entrevista laboral”.