5 consejos para saber cómo se usa LinkedIn

¿Cómo se usa LinkedIn y cuáles son sus ventajas?

Si quieres ser alguien en el mundo laboral, es fundamental que sepas cómo se usa LinkedIn, así como sus características, ventajas y formas de interacción.

Seguramente tienes cuenta de Instagram, Twitter y hasta Tik Tok, pero hay una red social que es más necesaria para tu vida que todas las anteriores: LinkedIn.  Es posible que no sepas cómo se usa LinkedIn o incluso no sabes qué es, pero calma, aquí lo descubrirás.

LinkedIn es una red social muy distinguida, pues su orientación va al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Fue fundada en el 2002 y veinte años después de su creación, cuenta con más de 750 millones de miembros. Podría decirse que es el sitio más popular para tener tu CV online, pero sería una mentira si te dijéramos esto, porque tiene muchas otras características y ventajas.

Si no estás en LinkedIn, estás en desventaja

Aquí te detallamos 5 razones por las cuáles deberías de tener LinkedIn:

1. Gestiona tu identidad profesional en Internet

LinkedIn te ofrece un espacio para tener tu presentación profesional, pues es una plataforma que permite gestionar tu imagen profesional de forma personal. Te permite compartir lo que desees con el internet, para que tus búsquedas en Google muestren lo que quieres que encuentren de ti y tengas un poco más de control sobre tu imagen general en internet.

2. Brinda la opción de mantener un contacto profesional

LinkedIn es el mejor lugar para reunir a todos sus contactos comerciales y conocidos en un solo lugar para poder interactuar con ellos sin caer en una invasión de privacidad o comprometer su privacidad.

3. Puedes conseguir empleo y oportunidades laborales

Si está buscando trabajo, un gran perfil de LinkedIn puede brindarte una imagen fresca y actualizada que no puedes obtener desde un currículum tradicional. Es importante ver a LinkedIn como un complemento para tu currículum.

4. Te actualizas constantemente en tu giro

LinkedIn proporciona una fuente de noticias y publicaciones de empresas y grupos de discusión que te pueden interesar, así como conexiones. Puedes crear tu red de información y temas de actualidad para construir tu reputación profesional.

5. Es un apoyo para enriquecer tus conocimientos

En LinkedIn puedes encontrar muchos grupos de trabajo y grupos de formación gratuitos para colaborar, intercambiar ideas y compartir conocimientos. Simplemente selecciona un grupo que te interese sobre el tema que se está discutiendo para seguir, aprender y compartir.

En LinkedIn también se navega distinto

linkedin empleos méxico

Ahora bien, ya quedó clara la importancia de esta red social, pero ¿cómo se navega en ella? Después de ya tener tu cuenta, el primer paso es generar publicaciones continuas para empezar a ser visible. Puedes compartir artículos, notícias importantes de tu área, novedades de la empresa en la cual trabajas, logros que adquiriste, fotos de tu participación en ferias y pláticas, encuestas e investigaciones que impacten el mercado en cual trabajas, tips y consejos que puedas dar a tus conexiones, libros, podcasts y películes que crees que son interesantes para tus conexiones, y mucho más. 

La idea es que las personas interactúen con tus publicaciones, y que estas les agreguen algo positivo, sea profesionalmente o en lo personal.

Así que antes de publicar en LinkedIn, es importante que reflexiones:

  • ¿Cuáles son tus metas? Utilizar LinkedIn para buscar trabajo es muy distinto que usarlo para conseguir clientes. Así que piensa bien cuáles son tus objetivos y metas, y utiliza la red con base en ello.
  • ¿A quién le estás hablando? Piensa en tu público meta antes de publicar para saber cómo te quieres dirigir a ellos ¿Qué les interesa?
  • ¿Lo que publicas es relevante? Es importante que sea lo que sea que publiques, tiene que ser de valor para tu público. Si tu contenido no aporta valor, mejor no lo publiques y busca otra pieza que realmente le deje valor a tus seguidores

Todos estos puntos ayudarán a que tu marca personal se vaya posicionando en esta red social y que cada vez vayas entiendo más cómo se usa LinkedIn. Para profundizar más en estos temas, te recomendamos nuestro curso que te ayudará a dominar LinkedIn de forma con mayor detalle y de forma sencilla.

trabajo en linkedin

Toma este curso hoy

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de LinkedIn de Maestros del Futuro, en donde constantemente compartimos información de valor sobre el mundo laboral para ayudar a los jóvenes adultos que ya se encuentran en esta etapa de su vida.