¿Cómo hacer una gran presentación que capte la atención de todos?

Hacer una gran presentación te puede ayudar en tu camino profesional al demostrar tu talento y capacidad.

Hacer una gran presentación que capte la atención de todos requiere de algunas técnicas que podrías estar dejando pasar. Desde definir tu objetivo y saber a quién le estás hablando.

Hacer una presentación laboral puede parecer abrumador, especialmente si no estás acostumbrado a hablar en público. En el trabajo, sobre todo, es un lugar donde no solo expones lo que haces, sino que te expones frente a tus compañeros y jefes. Podrá parecer retador, pero con una buena preparación puedes hacer una presentación que demuestre tus habilidades, conocimiento y que capte la atención.

También, no solo se trata de que la presentación se vea estéticamente “bien” en un PowerPoint o PDF, va más allá de eso. Incluso puedes hacer una gran presentación sin apoyo visual.

 Por eso, aquí te dejamos un paso a paso de cómo deberías prepararte.

1. Define tu objetivo

Antes de empezar a preparar tu presentación, define tu objetivo.

¿Para qué vas a hacer esta presentación?

Por ejemplo, a lo mejor quieres convencer a tus compañeros sobre algo, estás pidiendo presupuesto para un proyecto, estás realizando una venta o algo más.

Empezar definiendo claramente tu objetivo es el paso para saber como será el contenido y la forma de tu presentación. 

2. Delimita a tu audiencia

Aquí respondes, ¿a quién le voy a presentar?

A partir de ello, puedes valorar su nivel de conocimiento, por ejemplo, no es lo mismo los detalles profundos que le puedas presentar a un colega, que la presentación ejecutiva a un director.

Además, considera de qué tamaño es la audiencia, su nivel de interés, y su capacidad de tomar decisiones.

Por cierto hablamos de este tema en uno de nuestros episodios de podcast que puedes seguir aquí.

    

3. Establece tu mensaje clave

Hay una frase que dice que no podemos recordar todo lo que se nos dice, pero si los aspectos más importantes. Esto pasa tanto en una conferencia, taller, curso y más. Para una presentación aplica igual.

En este caso para hacer una gran presentación que se recuerde es necesario que tengas 2 o 3 puntos que tú digas, esto lo deben recordar.

Quizás sea un descuento especial, beneficios de ahorros, urgencia sobre el tema o algo más. Asegúrate de remarcarlo en más de una ocasión a la hora de estar exponiendo

 

4. Prepara tus diapositivas

Las diapositivas de tu presentación deben ser atractivas y fáciles de seguir. Utiliza imágenes y gráficos relevantes para apoyar tus puntos y utiliza un tamaño de fuente legible. No llenes tus diapositivas con demasiado texto; esto puede distraer a la audiencia y hacer que pierdan interés. En lugar de eso, usa puntos clave y habla sobre ellos en detalle.

5. Practica tu presentación

Antes de presentar frente a tus compañeros de trabajo, practica tu presentación en voz alta. Si es muy importante, incluso te recomendaría que te grabarás y vieras el resultado de esto, o pídele a alguien de confianza que te dé su sincera retroalimentación.

Acá utilizamos la frase que la práctica te da un “reinado” y muchas veces, las presentaciones no son tan efectivas porque no hay preparación de por medio. Créeme, esto te hará destacar frente a los demás.

 

6. Habla claramente

Durante tu presentación, habla claramente y a un ritmo adecuado. Asegúrate de que todos puedan escucharte y evita hablar demasiado rápido o demasiado lento. Justamente en los puntos clave que quieres destacar, haz las pausas necesarias para resaltar estos puntos.

Trata en la mayor medida de lo posible darle variaciones a la voz, también es relevante que destaques un poco tu personalidad si el foro te lo permite.

 

Por último, si quieres prepararte más en este tema, puedes tomar el siguiente curso que justamente te ayudará con mayor profundidad a hacer una gran presentación en el trabajo. Puedes acceder a él aquí.

Toma este curso hoy