Entendiendo tu primer salario: Diferencia entre salario bruto y neto

Es clave saber la diferencia entre salario bruto y neto, para saber realmente cuanto vas a ganar.

Tu primer empleo trae consigo muchas emociones, pero también preguntas. ¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto? ¿Por qué se hacen deducciones a tu salario y en qué se utilizan? Aprende aquí en que…

¡Bienvenido al mundo laboral! (también llamado vida adulta). Comenzar tu primer trabajo es un momento emocionante y significativo. Y dentro de uno de los primeros temas que debes saber es relacionado con tu recibo de nómina y las deducciones que en él aparecen puede parecer un laberinto sin salida. Aquí te explicaremos los conceptos clave para que entiendas por qué lo que te depositan, ya sea de forma quincenal o mensual, es diferente de lo que te ofrecieron o de lo que hayas firmado. Esto es, la diferencia entre salario bruto y neto.

Salario Bruto: ¿Qué es?

Primero entender que es un salario bruto, que es la suma total de tu salario base más todas las prestaciones que te otorga tu empleador. Las prestaciones pueden ser obligatorias por ley, como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, o adicionales a la ley, como vales de despensa, bonos, seguro de vida, entre otros. Pero de aquí también están incluidos todos las deducciones que tu patrón paga por ti,si, las paga por ti, pero en teoría tu las estás pagando.

Aquí por el ejemplo entra lo que pagas por el IMSS, AFORE, las deducciones de tus impuestos que son tu ISR. Podrías pensar que tu empleador o patrón te las está quitando, yo lo pensaba así, pero la realidad es que las está pagando por ti para que tu no lo hagas. Sino, imagínate, tu pagarías mes con mes ya sea con una transacción o en ventanilla por ejemplo el pago de tus impuestos.

¡Qué flojera! Mejor que lo pague mi patrón, más fácil.

Pero para verlo mejor, vamos a utilizar un ejemplo, considerando que tienes un salario bruto de $10,000 pesos al mes.

Salario Neto: ¿Qué es y cómo se calcula?

El salario neto es la cantidad de dinero que realmente recibes después de todas las deducciones legales y fiscales. Estas deducciones pueden incluir las contribuciones, que hablamos previamente, al IMSS, a tu AFORE, los impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta), y las aportaciones voluntarias al INFONAVIT (en dado caso que tengas).

Entonces, ¿cómo se calcula tu salario neto? Desglosemos tu salario de $10,000.

  1. Deducciones al IMSS: Esta aportación es una contribución a tu seguridad social, que te dará derecho a servicios de salud, incapacidad, y jubilación. Supongamos que esta contribución es del 3% de tu salario bruto, lo que serían $300. El porcentaje cambia dependiendo del grado de riesgo de tu trabajo. Puedes verlo más aquí
  2. Contribución a tu AFORE: El AFORE es tu Administradora de Fondos para el Retiro, donde se guarda una parte de tu salario para tu jubilación. Es bien importante saber que esta no es una deducción, el patrón está pagando eso en conjunto contigo, pero de todos modos se te descontará. Esta contribución para el 2023 es del 3.150% de tu salario, lo que serían $315.
  3. Impuesto Sobre la Renta (ISR): Este impuesto es un porcentaje de tu salario que varía dependiendo de cuánto ganas. Son los impuestos del gobierno, no hay de otra. Un tema bien importante es que un impuesto progresivo, o sea, que mientras más ganes, más impuestos debes pagar, entonces para este ejemplo la cantidad es 8.34%, pero si fuera mayor el sueldo, la cantidad también. Entonces esto quedaría en $834.
  4. Aportación al INFONAVIT: Esta aportación es opcional y te permite acumular un crédito para adquirir una vivienda, pero solamente si pides el crédito. Como en este caso no tramitamos, no tenemos este concepto de deducción.
Por cierto si quieres entenderle y dominar todo lo del IMSS, AFORE e INFONAVIT, tenemos el curso perfecto para eso.

Toma este curso hoy

Ahora, suma todas estas deducciones y réstalas de tu salario bruto:

$10,000 (salario bruto) – $242 (IMSS) – $315 (AFORE) – $834 (ISR) = $8,551

Por lo tanto, aunque tu salario bruto es de $10,000, después de todas las deducciones, tu salario neto será de $8,551 de forma mensual.

Ahora, si tu salario bruto tuviera más prestaciones que las de ley, que son las que estamos poniendo aquí. Tu salario bruto sería mayor. Te digo, hay varias cosas que considerar para ver la diferencia entre tu salario bruto y neto.

Por ejemplo, si te dieran vales de despensa, de gasolina, de restaurantes, fondo de ahorro, entre otras, también se sumaría. Pero eso lo veremos en otro artículo. Aun así, se irían deduciendo en conjunto con todas las prestaciones que tengas. 

 

Conclusión

 

Entender la diferencia entre salario bruto y neto es esencial para manejar tus finanzas personales y tener una vida laboral informada. Recuerda que estas deducciones no son un descuento injusto a tu salario, sino contribuciones que te protegen y benefician a largo plazo, ya sea por salud, jubilación o la posibilidad de adquirir una vivienda.

Si, aunque duelan, son necesarias y si, en casi todos los países, se pagan de forma muy similar a esta.

Si quieres conocer más sobre tus derechos laborales puedes ver el siguiente curso.

Toma este curso hoy