¿Cómo podemos usar las historias?

Podemos usar el storytelling en diversas ocasiones y contar diferentes historias según lo amerita la ocasión y el objetivo que estamos buscando.

Lo más tradicional con lo que se relaciona el storytelling es para venta o pitch. Cuando presentas tu idea de negocio, el producto o servicio que vas a vender siempre es recomendable usar el storytelling. Quienes famosamente lo hacen es el programa de Shark Tank, en cualquier de sus ediciones, en algún punto de los pitches siempre sale una historia.

También puede ser usado para generar comunidad o alinear a un grupo de persona, usas las historias para compartir la visión y trabajen contigo para lograrlo.

Un uso un poco menos tradicional, pero valioso, es para evaluar el impacto, y es que hay dos lados del storytelling: contar historias y escucharlas. Cuando como organización empezamos a escuchar y recolectar historias como una práctica sistemática, vamos a comenzar a ver lo que hay detrás de los números, y para esto nos gusta mucho pensar en una pregunta que detonadora para recolectar historias: ¿cómo ha cambiado tu vida gracias a (mi producto o servicio)?

Recuerda que hay muchas historias que puedes contar: la de los fundadores, de otros miembros del equipo, clientes/comunidad o inversionistas, esto es importante porque como personas vamos a sentirnos más identificados dependiendo de la posición en la que nos encontremos.