7 puntos fundamentales sobre cómo firmar contratos

Puede ser muy intimidante, sobre todo si son tus primeros contatos.

Saber cómo firmar contratos puede ser muy intimidante, sobre todo si son tus primeros. Pero hay elementos que si o si te debes fijar.

Seamos sinceros, habemos quienes ni siquiera tenemos una firma, simplemente escribimos nuestro nombre completo y ya. Eso puede darle pena a unos y a otros tal vez no, pero realmente el diseño de la firma no es lo importante, sino lo que se está firmando. Por eso la pregunta principal de este artículo es ¿Cómo firmar contratos? 

Cuando te acepten en tu primer empleo es muy probable que te encuentres con un contrato laboral que tendrás que firmar sí o sí ¿Por qué? Porque lo dice la ley. El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo establece que “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.

Los contratos son acuerdos entre el empleado y el empleador

Y precisamente por esto es que los contratos son importantes, pues con ellos se verifica que ambas partes están de acuerdo y que la ley se cumpla. Básicamente, con los contratos quedan establecidos los acuerdos en la relación de trabajo entre la empresa y la persona que va a trabajar, definiendo horas de trabajo, monto de sueldo, horarios de turno, etc.

  1. Lugar y fecha del contrato – Es importante que quede documentada la fecha en la se que se realiza.
  2. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador – Deben de estar tus datos correctos.
  3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias – Que se indiquen bien las actividades que vas a realizar dentro de la empresa
  4. Monto, forma y período de pago del sueldo acordado – Que se establezca cuánto y cómo te van a pagar tu salario.
  5. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno – Determinar cuántas horas a la semana vas a trabajar.
  6. Plazo del contrato – Esto responde a cuánto tiempo vas a estar trabajando para la empresa.
  7. Demás pactos que acordaren las partes – En esta última parte se agregan acuerdos extras como las prestaciones.

Ahora, quizás todavía quieras saber más información sobre esto, es por eso que tenemos un curso para que conozcas todo sobre tus DERECHOS LABORALES. Aquí aprenderás todo esto y más para que estés preparad@ para cuando aceptes tu primer o cualquier oferta de trabajo.

Toma este curso hoy

Recuerda que no hay por qué temerle a los contratos, en cambio hay que entenderlos y saber usarlos.

Por último, es importante mencionar que puede ser que muchos de los primeros empleos de las personas sean apalabrados, y a pesar de que sí es válido, no se recomienda por la dificultad de demostrar los acuerdos y cláusulas que se pactaron. No por nada existe el famoso dicho ‘papelito habla’.

El mundo de los contratos puede ser complicado pero no imposible de entender, si quieres conocer más información sobre contratos de trabajo puedes consultar este sitio.