¿Cómo empezar a invertir?

Ahorrar por si solo no te ayudará a crecer tu riqueza y patrimonio, para ello es necesario invertir.

Invertir es una de las grandes actividades que nos permiten crecer nuestra riqueza pero entra la duda, ¿cómo empezar a invertir? Aquí hablaremos un poco del paso a paso para ello.

Invertir es una herramienta clave para aumentar la riqueza a largo plazo. La realidad es que el solamente ahorrar no será suficiente para aumentar tu riqueza e incluso prepararte para algo más lejano, cómo podría ser el retiro.

 

¿Por qué decimos que ahorrar no sería suficiente?

Podemos verlo solamente con el caso actual que tenemos con la inflación, que está en 2023 en niveles por encima de 7% en México. La inflación puede reducir el valor del dinero a lo largo del tiempo, por ejemplo, si un producto hoy cuesta 50 pesos, en un año podría costar 55. Es por eso que guardar el dinero debajo del colchón o en una cuenta de ahorro que no genera intereses puede significar una pérdida de poder adquisitivo a largo plazo.

La inversión, si lo quieres ver funciona algo así, si ahorras 500 pesos al mes, al finalizar el año tendrás 6 mil, pero invirtiendo podrías tener decenas, cientos o miles de pesos más, dependiendo, claro, del tipo de inversión que hagas.

También el tema de inversión no es solamente un tema de acciones o fondos, como usualmente pensamos. Velo como el destino que le das al dinero para algo. Para ello puedes invertir por ejemplo:

  • Bienes raíces
  • Tu propio negocio
  • Criptomonedas
  • CETES
  • AFORE
  • Y de esas hay más

Cada una de ellas tiene sus pros, pero también, riesgos. Velo así, invertir en CETES que son fondo de deuda del gobierno (en este caso de México) son un instrumento de muy poco riesgo que te dará dividendos una vez que se acabe el periodo que dura la inversión, que puede ser desde semanas, meses o un año. Invertir en bienes raíces probablemente requiera más inversión, pero los dividendos pueden ser más altos, también conlleva más riesgo.

Por último, de estos, las criptomonedas pueden tener todavía mejores dividendos, pero los riesgos son aún mayores, podría ser que se duplique tu dinero, pero también que pierda la mitad o más de su valor. Todo depende también del tipo de inversionista que seas y cuál es tu tolerancia al riesgo.

Además, la inversión también puede proporcionar ingresos pasivos a través de dividendos y intereses, lo que puede ayudar a financiar los objetivos financieros a largo plazo. Por ejemplo, si estás invirtiendo para la jubilación, el interés y los dividendos de tus inversiones pueden proporcionar un flujo de ingresos adicional para complementar tu pensión o seguridad social.

También es importante tener en cuenta que, aunque la inversión implica un riesgo, no invertir también conlleva riesgos. No invertir puede significar perder oportunidades de crecimiento y no alcanzar los objetivos financieros. Por lo tanto, es importante equilibrar el riesgo y la recompensa al tomar decisiones de inversión.

Te dejo aquí unos puntos que debes considerar sobre como empezar a invertir.

 

Principio 1: Comprende los diferentes tipos de inversiones

Aquí hablaremos principalmente de invertir en bolsa, en bonos y más. Antes de realizar tu primera inversión, es vital entender los diferentes tipos de inversiones disponibles. Las acciones, los bonos y los fondos mutuos son solo algunos ejemplos. Cada uno de ellos tiene diferentes niveles de riesgo y potencial de recompensa.

Las acciones son participaciones de propiedad en una empresa y tienen un alto potencial de recompensa, pero también un alto riesgo. Los bonos son préstamos a una empresa o gobierno (CETES por ejemplo) y ofrecen una tasa de interés fija, lo que los convierte en una inversión más segura. 

Los fondos mutuos son una colección de acciones, bonos y otros activos, lo que los convierte en una opción diversificada. Aquí, por ejemplo entra el fondo SPY en la bolsa de Nueva York, que engloba no a una empresa, sino a las 500 mejores empresas de EUA. Con ello se divide el riesgo, si le llega ir mal, por ejemplo a Apple, la perdida pudiera ser mayor si tuvieras solamente su acción, a diferencia que tienes una inversión en un fondo con 500 empresas.

 

Principio 2: Define tus objetivos de inversión

Antes de realizar tu primera inversión, es importante tener claro qué estás tratando de lograr. ¿Estás ahorrando para una casa, un automóvil o la educación de tus hijos? ¿Estás buscando una inversión a largo plazo para tu jubilación?

Una vez que hayas definido tus objetivos, puedes evaluar qué tipo de inversión es la mejor opción para ti. Si estás ahorrando para una casa a corto plazo, es posible que desees invertir en bonos o un fondo mutuo más conservador. Si estás invirtiendo para la jubilación, puedes considerar acciones o un fondo mutuo más agresivo.

 

Por cierto, si quieres aprender más de lleno como empezar a invertir, tenemos un curso genial que puedes tomar aquí.

Toma este curso hoy

 

Principio 3: Evalúa tu tolerancia al riesgo

Cada tipo de inversión tiene un nivel diferente de riesgo. Es importante evaluar tu tolerancia al riesgo antes de realizar tu primera inversión. Si no estás dispuesto a asumir un alto riesgo (por ejemplo yo no soy afin al riesgo de invertir en criptomonedas), es posible que desees considerar una inversión más conservadora, como bonos o un fondo mutuo diversificado.

Por otro lado, si tienes una alta tolerancia al riesgo, es posible que desees considerar una inversión más agresiva, como lo pusimos, en criptomonedas.

 

Principio 4: Aprende a diversificar

La diversificación es la clave para reducir el riesgo de tu cartera de inversión. Al invertir en diferentes tipos de inversiones, puedes reducir el impacto de una inversión individual que no funcione bien.

Por ejemplo, en lugar de invertir todo tu dinero en una sola empresa, puedes invertir en un fondo mutuo que tenga una variedad de acciones. De esta manera, si una empresa no tiene éxito, no afectará en gran medida tu inversión general.

 

Principio 5: Empieza pequeño y prueba

Antes de realizar tu primera inversión, es importante considerar que ese dinero lo destinarás en un lugar del cual probablemente no moverás en un tiempo. Como te mencioné las inversiones a veces están atadas a una periodicidad (días, meses, años), entonces ese dinero que destines tienes que tener claro que será para ello, para el objetivo que te plantees.

Desde acá te recomendamos que comiences con una inversión de interés fijo, de una periodicidad corta y que veas lo que ello conlleva.

¿Dónde la puedes hacer?

  1. Usualmente, algunos bancos tienen inversiones así, que dan un interés fijo (a veces no es mucho), pero que puede ser punto de partida para probar lo que se siente y ver los rendimientos que te da.
  2. En fondos de gobierno como los CETES.
como empezar a invertir

Ahora si, con esta explicación tienes una idea más clara de cómo empezar a invertir.